Agradecimiento al Comité de solidaridad con los trabajadores de Valladolid

Querida/o s compañeras/os:

Queremos agradeceros de todo corazón su solidaridad internacionalista con la campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas en Argentina.

La campaña se puso en marcha inicialmente para sufragar los gastos de los juicios que se están llevando a cabo en la ciudad de La Plata, primero contra el comisario Echetcolatz, al que inmediatamente sucedió el juicio contra el sacerdote Christian Von Wernich; un represor que el pasado 9 de octubre fue condenado a cadena perpetua por el delito de genocidio.

La condena contra Von Wernich, y la anterior dictada en 2006 por el tribunal de La Plata contra el represor Miguel Etchecolatz (también sentenciado a cadena perpetua por genocidio) es el resultado de la inquebrantable lucha contra la impunidad que vienen desarrollando desde hace décadas las organizaciones de derechos humanos en Argentina, que a pesar de algunos cambios, promesas, no han cejado en las exigencias que determinan justicia para los desaparecidos: juicio, castigo a los responsables, ejecutores y cómplices del genocidio, y la no reconciliación con los verdugos.

Esta lucha cobró un nuevo impulso gracias a la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que posibilitó la reapertura de los juicios contra los genocidas. El desarrollo de estos juicios debe afrontar desde entonces una situación de extrema dificultad, motivada principalmente por las amenazas y agresiones contra los querellantes, testigos, organismos de derechos humanos, e incluso jueces y fiscales. La expresión más dramática de estas circunstancias la constituye la desaparición forzada de Jorge Julio López, un ex detenido-desaparecido que fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006 tras prestar un testimonio clave para la condena de Etchecolatz.

La desaparición forzada de Jorge Julio López, a la que se han sumado intimidaciones y agresiones a testigos en la causa contra Von Wernich, tiene como objetivo preservar la impunidad de la que siguen gozando la inmensa mayoría de los criminales de la dictadura. Es por ello que resulta tan importante y valiosa la solidaridad internacional para que estos juicios puedan seguir adelante. También, para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, frente a la pasividad del gobierno y la complicidad obsecuente de algunos organismos de derechos humanos.

En nuestros blogs podrán encontrar información más detallada tanto de la campaña, como de las dos organizaciones que la estamos impulsando aquí y en Argentina. En la actualidad, se ha iniciado un nuevo juicio contra un represor de la Escuela Mecánica -Héctor Febres- al que se seguirán posteriormente los juicios relacionados con otras causas.

En cuanto a las aportaciones a la campaña, como podrán ver en el texto adjunto están destinados a sufragar los gastos de los abogados de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos, así como para los distintos gastos derivados de su actuación.

En el tiempo trascurrido desde el inicio de la campaña, las aportaciones recolectadas por nuestra asociación –y que ya se han enviado a Argentina- son:

 1.000 euros
 1.500 bonos de apoyo, para su venta en Argentina
 Un ordenador portátil, para su utilización por los abogados


El dinero que Uds. han aportado, 1000€, se destinará a cubrir parte de los muchos gastos detallados, y suponemos, entre ellos darán prioridad a los sueldos de los abogados, así como los costes derivados de su actuación. Una vez que se haya enviado, nos comprometemos a informales puntualmente de su ejecución. En cualquier caso, para cualquier aclaración que deseen no duden en ponerse en contacto con nosotros.

En unos tiempos en que el capitalismo amenaza con destruir hasta los más elementales vínculos de la sociabilidad, su aportación colectiva representa los valores de solidaridad, internacionalismo y apoyo mutuo que siempre han conformado la mejor tradición de la clase trabajadora.

Un fraternal abrazo,

Madrid, 24 de octubre de 2007
Casapueblos